El arte de observar



"Mediante la observación atenta y el estudio, es posible darse cuenta de lo que se hace; sólo de ese modo se puede transmitir a los demás lo que sabemos."

BERNARD, Claude. Introducción al estudio de la medicina experimental.


Cómo hacer un reportaje


Requisitos:
- No escatimar en botas.
- Tener siempre un cuadernillo en el que anotar datos, observaciones, modos de decir, y en el que transcribir declaraciones y eventuales entrevistas.
- Estar dispuesto a reconsiderar opiniones basadas en lecturas y en expectativas.

Viajar:
- No dejarse vencer por las dificultades iniciales ni por el miedo a lo imprevisto.
- A veces, ponerse en manos del azar puede resultar útil, sobre todo si no se conoce un lugar.
- Pasear en compañía o solo, para reflexionar y ver las cosas con desapasionamiento.
- Al caminar, observar con atención.
- Viajar a pie, en compañía, siguiendo caminos poco transitados.
- Aceptar la ayuda de quien está en condiciones de actuar como mediador, sobre todo cuando no se tiene la fuerza o la posibilidad de hacer algo solo.
- Hacer algo como pasatiempo o, si se presenta la ocasión, desarrollar una actividad conocida, puede ayudar a la observación.
- Observar los preparativos, los ritos y a quienes participan; captar el ambiente.
- Observar la ropa, la edad, los rituales, los discursos, las jerarquías sociales; adivinar los sentimientos.
- Observar las tumbas y las cruces; tomar nota de las inscripciones; asistir a un entierro.
- Para vencer la fatiga de la investigación, trasladarse de un puesto a otro.

Observar:
- Visitar un lugar a una hora apropiada para ver cómo funciona normalmente.
- Escuchar las habladurías y verificar su autenticidad; explicar por qué las noticias falsas pasan como verdaderas.
- Preguntarse para qué se escribe en los bancos y en las paredes.
- Tratar de tú o de usted, quitarse el sombrero, subdivisión de los espacios, detalles de la ropa, marcas en el cuerpo.
- Prestar atención al significado de los nombres de las localidades y de las calles.
- Preguntarse si el aspecto de los edificios, el mobiliario de las casas, los recuerdos de la gente convervan el pasado, y de qué modo.
- Sentir los olores, identificar su procedencia, describirlos con palabras de uso común, establecer su composición química.
- Percibir rumores, sonidos y voces de fondo.
- Tocar con las manos.
- Probar la comida.

Superar las dificultades iniciales (de la escritura):
- Escribir cuando las impresiones están frescas.
- No dar lecciones ni esconder la verdad.

Dar forma al libro:
- Empezar el libro con la llegada al lugar de la encuesta y las impresiones recibidas en los primeros momentos.
- Contar el viaje desde el principio hasta el final, y describir los lugares y las situaciones que uno se va encontrando, no necesariamente conectadas con el argumento de la investigación, sino dejando aflorar los recuerdos.
- Tras contar el viaje, tratar los temas por separado, dividiéndolos en otros tantos capítulos.

Veracidad:
- Describir el aspecto de una persona.
- Evocar una situación, con personajes, ambiente y fondo.

Consejos de escritura:
- Imaginarse que uno está pintando un cuadro, con detalles y colores.
- Cuando se describe un lugar, una situación o un personaje, tener a la vista una fotografía.
- Contar una conversación empleando el discurso directo.
- Al relatar historias oídas a otros, dejar hablar al narrador o bien alternar la propia voz con la suya.
- Describir un lugar recordando cómo era unos años antes y cómo se ha transformado, utilizando descripciones de viajeros y recuerdos de los habitantes.
- Hacer que el lector pueda imaginarse un lugar que no conoce.
- Referirse a las personas por su nombre y apellido, pero en caso de duda poner las iniciales.
- Puede ser útil poner al inicio de cada capítulo sumarios detallados de los argumentos.


CHÉJOV, Antón P. Unos buenos zapatos y un cuaderno de notas: Cómo hacer un reportaje. Barcelona: Alba Editorial, 2005 (traducción de Víctor Gallego Ballestero y edición de Piero Brunello).