En la enfermedad


Hace un par de años empecé a escribir esta entrada fugaz desde la soledad de un hospital, lugar que a tantos ha servido como hacedor de musas y sala de lectura. Y es que aquellos días en que traducía desde la inhóspita habitación de una primera planta, los gestos, las miradas y los silencios de un padre enfermo me recordaban mi propia infancia desdibujada por una extraña dolencia vírica, tiempo de libros, aislamiento y desamparo con tremendas ganas de vivirlo todo.

Hoy retomo el borrador de aquella entrada, convaleciente de un mal menor. Porque en estos momentos de asueto obligado, frente a mi ventana, vuelve a asaltarme la insólita emoción de reencontrarme con viejos conocidos y explorar nuevos horizontes sin las prisas del día a día... esa sensación que producen la lectura reposada de atrayentes novedades y la relectura de clásicos, siempre aguardando impacientes en los estantes a que una mano amiga los rescate de su hastío.

Entre mis numerosos compañeros de viaje figura Susan Sontag, con dos de sus célebres ensayos: Estilos radicales y La enfermedad y sus metáforas. Sobre el último leía la semana pasada un curioso artículo de Aída Kemelmajer de Carlucci, que descubrí mientras navegaba ociosamente por las agitadas aguas de Internet; se trata de un artículo a modo de "recensión tardía" publicado en la Revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Y coincido con su autora en usar como palabras de cierre las mismas que abren el ensayo de Sontag:

"La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer, nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos. Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar".

Referencias
KEMELMAJER de Carlucci, Aída. "Una recensión tardía del libro de Susan Sontag 'La enfermedad y sus metáforas'", Revista de Bioética y Derecho [en línea], núm. 18, enero de 2010, Universidad de Barcelona. 
SONTAG, Susan. La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas (trad. Mario Muchnik), Madrid: Suma de Letras, 2003.