Hospitalidad lingüística


Paul Ricoeur (1913-2005) dejó escrito en su libro de ensayos Sur la traduction (2004) que "el mayor defecto de una traducción es no ser el original". Conque ahí estriba en parte la angustia del traductor, esa angustia que experimenta cuando afronta un nuevo encargo, cuando brega con el texto y entrega una versión nunca acabada; porque intuye que su trabajo jamás alcanzará la perfección original.

El filósofo galo bien sabía lo que se pescaba. Durante la invasión nazi de Francia allá por el 1940 había sido deportado como prisionero de guerra a Pomerania, donde, sin apenas más recursos que sus lecturas y sus propios conocimientos, había empezado a traducir clandestinamente el tratado iniciático Ideen I de Husserl en los márgenes del original alemán (a falta de papel), ardua labor que en los años siguientes le valdría el reconocimiento de la comunidad académica.

Pues bien, tras haber formulado semejante aseveración, Ricoeur procedió a plantear en sus escritos el hecho de que "renunciar al ideal de la traducción perfecta" permite al traductor convivir con esa deficiencia y aceptar la imposibilidad planteada por Rosenzweig (1984) de servir a dos señores a un tiempo: al autor en su obra y al lector en su deseo de apropiación; es decir, le permite realizar el famoso "doble movimiento" propugnado por Schleiermacher (1978), hacia el lector o hacia el autor. Solamente así se logra asumir la tan manida problemática de fidelidad y traición. Desde el diálogo, desde lo que dio en llamarse "hospitalidad lingüística", un concepto según el cual "el placer de habitar la lengua del otro se compensa con el placer de acoger en la propia morada la palabra del extranjero".


Referencias
RICOEUR, Paul. Sur la traduction, Bayard, 2004.
ROSENZWEIG, Franz. Gesammelte Schriften, vol. 3, Dordrecht-Boston, Lancaster, Martinus Nijhoff Publisher, 1984.
SCHLEIERMACHER, Friedrich. Ueber die verschiedenen Methoden des Uebersetzens, en traducción de García Yebra, Valentín: "Sobre los diferentes métodos de traducir", Filología Moderna, 1978.