Alicia en el país de Nórdica


La obra más famosa de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, volverá a conquistar a niños y adultos en 2010, fecha en la que se estrenará una nueva adaptación cinematográfica, la de Tim Burton, uno de los grandes maestros de la fantasía. Mientras llega la película, la editorial Nórdica libros ha publicado este mes de octubre una cuidada edición, ilustrada por Marta Gómez-Pintado, de esta obra onírica y mágica que encumbró al sacerdote y matemático británico.

Esta edición de Nórdica, con traducción de Humpty Dumpty y dibujos de la pintora, retratista e ilustradora madrileña Marta Gómez-Pintado, nos propone una nueva visita a uno de los libros más queridos de la historia de la literatura, Alicia en el país de las maravillas, un hermoso y sorprendente cuento donde "hablan los conejos y bailan las pescadillas".

Ilustran la portada los bonitos zapatos negros acharolados de la protagonista de la historia, que en este libro es morena (habitualmente, se ha representado a la niña rubia). Para la portada, la ilustradora ha escogido esa parte tan conocida de la historia en la que Alicia, tras comerse un diminuto pastelillo que había en una caja, empieza a estirarse "como el telescopio más grande del mundo".


Un viaje onírico

El despliegue de ilustraciones y acuarelas, en blanco y negro y tonos sepia, acompañan el onírico viaje de la niña, y así, por las páginas de esta cuidada edición aparecen, como sacados de la chistera mágica, el pato, el loro y el aguilucho que Alicia encuentra en compañía del Ratón de grandes orejas; la susceptible oruga que, fumando una pipa sobre una seta, parecía esperar a la pequeña aventurera; la duquesa con su sonriente gato de Cheshire, y por supuesto, el famoso Conejo Blanco, al que Alicia persigue incansablemente durante toda la historia.

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll (1832-1898), influyó a generaciones de niños y adultos con sus dos libros más conocidos, Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. Como dijo Virginia Woolf, "sus obras no son libros para niños: son las únicas que nos convierten en niños".





¿Una Alicia de carne y hueso?

Hoy en día parece claro que Dodgson se inspiró en la figura de la niña Alice Liddell para crear a su conocida protagonista, a pesar de que el escritor negó esta teoría. Según su diario, en 1862, durante un picnic en el Támesis con la familia Liddell -a la que le unía una estrecha amistad-, el autor improvisó para Alice y sus dos hermanas una historia que acabaría siendo su primer éxito literario.

Tras la excursión, la niña le pidió que escribiera el cuento, que inicialmente se llamó Las aventuras subterráneas de Alicia, y que contenía sus propios dibujos. Años más tarde, cuando el libro se publicó con el título que hoy en día conocemos, las ilustraciones ya no eran de Carroll, sino de John Tenniel.

Gran apasionado de las matemáticas, ciencia que impartió en la Universidad de Oxford, desde hace unos años, además, el mundo ha conocido su afición oculta, la de fotógrafo. Carroll plasmó en sus imágenes su obsesión por el concepto de belleza, que para él no era otra cosa que un estado de perfección moral, estética o física. La mayor parte de las fotografías se han perdido, pero las que hoy en día se conservan muestran su interés por el universo de la infancia, motivo por el cual retrataba sobre todo a niñas, aunque también inmortalizó los rostros de influyentes personalidades de la época, como el pintor Dante Gabriel Rossetti. Curiosamente, el retrato de Alice Liddell fue uno de los supervivientes.


La editorial

Nórdica libros nació en el año 2006 con la intención de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. En el catálogo, marcado por la presencia de autores clásicos y de voces menos conocidas pero igualmente prometedoras, el editor de Nórdica, Diego Moreno, confirma que su objetivo a lo largo de estos años ha sido editar las obras fundamentales de esos países y así difundir la valiosa aportación de los autores nórdicos a la literatura universal.

Nórdica libros tiene tres colecciones: Letras nórdicas; Ilustrados, una línea que recupera la tradición de los libros para adultos con ilustraciones -colección a la que pertenece esta edición de Alicia en el país de las maravillas- y Otras latitudes, un espacio dedicado a la recuperación de textos fundamentales de la literatura universal.

GINÉS, Esther. "Regreso al 'País de las maravillas' de la mano de Nórdica Libros", publicado el 26/10/2009 en Estrella Digital.


* * *
“Cando deixamos de ser nenos estamos mortos”, dicía o escultor Constantin Brancusi. Unha frase que podía ser o subtítulo de Alicia no país das marabillas, o gran libro de Charles Lutwidge Dodgson, coñecido como Lewis Carroll, publicado por Xerais en galego, nunha tradución de Teresa Barro e Fernando Pérez Barreiro, e que volve agora ás librarías nunha nova versión castelá con ilustracións de Marta Gómez-Pintado.

Fonte: Xornal.com